Cibergob ayuda a certificar al Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) como primer sistema público de empleo reconocido por Aenor en ciberseguridad.

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) es el Servicio Público de Empleo del Gobierno de Aragón para la intermediación laboral y la ejecución de las políticas activas de empleo.

El certificado expedido por AENOR acredita el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), el cual es obligatorio en las administraciones públicas pues ayuda a establecer una política que garantice la seguridad de la información tratada en sus medios electrónicos y los sistemas que manejan datos sensibles de los ciudadanos. 

El trabajo realizado ha permitido a INAEM disponer de un sistema de gestión, pionero en los entornos públicos, que integra todas las medidas y controles necesarios para asegurar la correcta protección de los datos ante posibles amenazas e incidencias. 

Para ello, desde Cibergob y en colaboración con el personal de INAEM, hemos diseñado una nueva política de seguridad, redactando las normas y siguiendo las guías y recomendaciones del Centro Criptológico Nacional, que posteriormente ha validado el Comité de Seguridad en un proyecto que se ejecutó en 4 meses de duración.

“Ha sido uno de los mayores retos de nuestra trayectoria profesional por su complejidad y por la importancia del impacto sobre la ciberseguridad de los ciudadanos. Estamos muy satisfechos” Afirmó David López CEO de Cibergob.

Con el objetivo de reforzar la seguridad tecnológica del servicio: 1) se han categorizado los sistemas según la información manejada y los servicios prestados; 2) se ha realizado un análisis de riesgos y la aplicación de las medidas; 3) hemos establecido planes de adecuación para la mejora de la seguridad y 4) hemos creado un sistema de evidencias y medición del cumplimiento del ENS que ha ayudado al INAEM a saber cuándo estaba preparado para abordar la auditoria para la certificación realizada por AENOR sobre los sistemas de información que dan soporte a las ayudas y subvenciones de empleo.

madac

Para acometer un proyecto de esta envergadura para INAEM, hemos utilizado un método pionero basado en una metodología ágil de adaptación continua (MADAC) que ha permitido abordar las mejoras paulatinamente. 

El uso de esta metodología innovadora nos ha permitido apoyar en la certificación del ENS a multitud de Entidades Públicas como el INAEM en otras ocasiones lo que con este último éxito consolida su efectividad.

 

La certificación de este organismo emblemático aragonés fue bien recibida por la sociedad, cada vez más concienciada con la importancia de la ciberseguridad, apareciendo en medios locales como Heraldo de Aragón entre otros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Ir arriba